Hola ya estoy aquí después de un tiempo, y espero no volver a dejaros colgados tanto tiempo.
Como ya se acercan fechas especiales vamos a empezar por preparar un roscón, vereis que rico, vamos al lío....
Para esta receta necesitaremos sobre todo paciencia, necesita "levar"(fermentar) dos veces, el resto es bastante fácil, vamos lo acabo de hacer yo....
Necesitaremos un par de cosillas:
350g Harina de fuerza
25g Levadura fresca
130g Leche "entera" (es por la M.grasa)
90g Azucar
80g Mantequilla empomada (sacala con tiempo)
1 ud Huevo para pintar
2 ud Yema de huevo
Ralladura de 1 naranja
1 cuch Ron tostado
1 cuch Esencia de azahar
3 pellizcos de sal
Azúcar húmeda para decorar y lo que tu quieras,
frutas escarchadas, almendras....
Pon en la leche tibia "NO CALIENTE" la levadura, disuelvela con los dedos y la dejamos unos 15/20 min para que se active.
Mientras ponemos en un bol la harina tamizada, menos 40g que dejamos para amasar y en el medio como si fuese un volcán echamos la ralladura de la naranja y el azúcar, lo mezclamos un poco y cuando pasen los 15/20 min echamos la mezcla de la leche y vamos removiendo con la espátula incorporando poco a poco la harina de alrededor, sin incorporar toda, no tenemos prisa y así nos costara menos.
Cuando tengamos una especie de "papilla" agregamos la mantequilla (medio derretida)el ron, la esencia de azahar y las yemas.
Ahora si que removemos incorporando toda la harina hasta formar una especie de bola pastosa y pegajosa.
Cogemos la bola y la amasamos utilizando la harina que habíamos guardado, echamos un poco en la mesa, en las manos y al lío. Sabremos que la masa esta cuando ya no se quede pegada a la mesa, PERO... debe seguir algo pegajosa.
Cuando esté la ponemos en un bol limpio, con un poco de harina por encima y lo tapamos con papel film. Debe doblar su tamaño, el tiempo dependera de la temperatura del cuarto, cuanto mas calor mejor (dentro de lo razonable,en una sauna NOOO) hay gente que pone el horno a 50º, lo apaga y lo mete dentro, es otra opción.
Lo normal es que en 2 horas mas o menos esté.
Cuando tengamos la masa levada, le damos un pequeño amasado para quitar aire y la empezamos a dar forma, metiendo los dedos pulgares en medio y haciendo un abujero resulta mas fácil, cuando tengamos la forma deseada y lo dejamos levar otra media hora mas o menos, tiene que volver a doblar volumen. Esta masa da para un roscón mediano tirando a grande o dos pequeños.
Ahora solo nos queda decorar, cuando este doblado el volumen. Lo pintamos con huevo batido y le echamos las frutas, almendras.... yo solo use azúcar húmedo, almendras y naranjas confitadas.
Lo metemos en el horno a 160º unos 20 minutos con calor arriba y abajo.
Si lo queréis cortar para rellenar con nata esperad a que se enfríe.
Ya tenéis un roscón casero GÜENISIIIMO
BON APETTIT!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario